Directamente desde Ámsterdam, el Museo Moderno Contemporáneo (bautizado como MOCO Museum) aterriza en Barcelona con una segunda sede en la que disfrutar de lo mejor de las vanguardias actuales, desde Banksy a Andy Warhol pasando por Salvador Dalí.
Moco Museum abría sus puertas a finales de 2021 en un palacio del siglo XVI en el centro de la ciudad condal con el mismo modelo de museo inclusivo que ya funciona con gran éxito en Ámsterdam desde su apertura el pasado 2016. Buscando «marcar un nuevo capítulo para el museo independiente y para la ciudad de Barcelona«, esta entidad privada apuesta por exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento.
Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, KAWS, Hayden Kays, Yayoi Kusama, David LaChapelle y Takashi Murakami son algunos de los nombres que esperan en este nuevo museo. Además, también se puede descubrir el arte inmersivo digital de teamLab con Les Fantômes y Studio Irma y el espacio dedicado al fenónemo NFT.
Tras esta iniciativa se encuentran Lionel y Kim Logchies, quienes durante más de veinte años ha estado coleccionando y trabajando codo a codo, cada uno en su respectiva especialidad, para conseguir una colección que promete convertirse en el nuevo vecino del Museo Picasso y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. Concretamente del total de obras que exponen, el 20% son de los coleccionistas holandeses y el resto son préstamos.
En un lugar histórico
Situado en el número 25 de la calle Montcada de Barcelona, ‘Moco Museum’ toma el espacio del Palacio Cervelló, una antigua residencia privada de la familia noble Cervelló hasta el siglo XVII. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, el palacio perteneció a aristócratas, comerciantes y a la realeza. Con el máximo respeto por el edificio, ‘Studio Pulsen’ ha recuperado la esencia original del Palacio Cervelló creando un gran espacio moderno y contemporáneo.
Lo primero que recibe al visitante es un corazón de toro con alas atravesado por una daga y envuelto con cadenas. Es la obra The Immaculate Heart – Sacred de Damien Hirst, obra que perteneció a George Michael.
Unos escalones conducen a una de las primeras obras de Keith Haring, de la época en la que hacía sus dibujos en los paneles del metro de Nueva York, retirados a los pocos días. Al lado espera una escultura imponente y dorada, de tres metros de altura, firmada por Dalí.
En otras salas espera uno de los famosos retratos de la actriz Marilyn Monroe de Andy Warhol o el conocido como Bracco di Ferro de Basquiat.
Una ocasión especial
Comisariada por el legendario comerciante de arte y subastador Simon de Pury,’Moco Museum’ cuenta también con espacio para exposiciones temporales. Por el momento, se puede disfrutar de la primera muestra europea individual del artista chileno contemporáneo en ‘Esplendor de la Noche’.